sábado, 12 de noviembre de 2016

Adquirir velocidad al correr, un asunto de fortalecimiento


Todos tienen diferentes motivos para correr, algunos por supuesto corren para ganar, para llegar a la meta antes que los demás. Pero bien, ¿Esto que implica? ¿Cómo se logra? Por supuesto, la velocidad tiene mucho que ver.

Analicemos un poco la cuestión de la velocidad.
Comencemos por los involucrados en el asunto. Por supuesto que se encuentran los músculos, los cuales son mas de los que yo me imaginaba.
Erróneamente muchos piensan que es un deporte de cintura para abajo (yo era de esos). No es así. El estar correctamente erguido, mantener el centro de equilibrio en el lugar idóneo al correr, bracear, etc. Invita a muchos músculos a participar en esta tarea.
Incluso, es interesante conocer que el caminar implica algunos, mientras que para trotar y correr con velocidad son otros los que llevan la mayor parte.
Los músculos de la pantorrilla (gemelo y sóleo) se requieren para que despeguemos los pies del suelo y están mas involucrados en una carrera aproximadamente a menos de 25km/h mientras que los músculos de la cadera psoas, glúteo mayor y isquiotibiales están implicados en una carrera de mayor velocidad. Por lo tanto el fortalecimiento de todos estos músculos es crucial para poder ejecutar una carrera.
Pero como mencioné antes, desde los hombros, pecho, espalda y hasta el último músculo en el dedo gordo tienen que ver al correr.

Por otro lado, se encuentra la resistencia, ¿Qué es esto? Se describe la resistencia como la capacidad de resistir a la fatiga. Mantenerse en esfuerzo durante el mayor tiempo posible. Para ello es indispensable tener un buen desempeño cardiovascular.
Y ¿Qué es esto? Nuestros músculos requieren oxígeno para funcionar, de modo que acercarles oxígeno es indispensable para que puedan trabajar durante el ejercicio y como sabemos el encargado de esto es el corazón y el sistema circulatorio. El corazón, siendo también un músculo debe fortalecerse para soportar la fatiga si se desea rendir durante el ejercicio.
Pues bien. Si se desea adquirir velocidad en una carrera, especialmente cuando esta es de mas de un kilómetro, hay que fortalecer mucho mas que la mente para poder llegar con buenos resultados a la meta.
Estoy de acuerdo en que correr es mucha parte mental, pero de nada le servirá a la mente decir ¡Puedo, puedo! mientras que el corazón late arrítmicamente y los músculos se niegan mediante un calambre. Es un equipo trabajando junto, cuestión anímica y motivación junto con fuerza y resistencia física.
Y esto no es mas que entrenamiento y mas entrenamiento. No hay rutas cortas si se desea hacerlo bien.
Si estás en este camino de correr, disfrútalo, cada carrera es única y cada entrenamiento tiene su propia meta.
Ánimo.
Cada paso bien dado y cada latido bien aprovechado.