martes, 18 de abril de 2017

Corre tu primera carrera Check list de apoyo para principiantes


Correr es emocionante, especialmente si estás enlistado para una carrera. Se te revolotea el estómago, te mides la playera, checas que te combine con los tenis ( ¡ok, ok!, no todos hacen eso).  El asunto de hoy, es sentirse seguro de que todo irá bien, para afrontar el reto y disfrutarlo.
Si tienes poca experiencia en esto, te he preparado un check list con los aspectos que me parecen importantes a considerar antes de tu carrera.

🔼 1.- Me preparé adecuadamente

El primero de todos los puntos, y el mas importante es que te sientas seguro de que has realizado un buen trabajo previo, esto no solo incrementará tu confianza, sino que garantiza que todo el equipo involucrado para la tarea (mente, cuerpo) están listos.

Cuando te preparas para largas distancias, es normal que no se corra el tope del kilometraje en cada entrenamiento, pero si debiste tener ya la experiencia en varias ocasiones de algo muy, muy cercano; al menos en los días previos.
Pero cuando la carrera es corta, digamos hasta 10 kilómetros. Debes haber corrido esa distancia en tus entrenamientos e incluso debiste haberla superado.
Te menciono esto porque es común que al calor de la emoción uno acepte el reto de correr una distancia a la que nunca se ha enfrentado. ¡Error!
Y si la distancia es un medio maratón o un maratón ¡Terrible error!.
Me siento en la responsabilidad de advertirte que no es un juego. Una distancia larga sin preparación puede agotarte demasiado y no hay peor final de una carrera que el terminar, en lugar de con tus amigos disfrutando del evento, con los médicos rodeándote y realizando tareas de emergencia sobre tí.

Existen quienes por apuesta, o por callarle la boca a alguien conocido y demostrar que pueden, se meten en líos que pueden poner en riesgo no solo su salud, sino su vida.

Si te preparaste, has corrido la distancia similar a la de tu carrera, primera palomita lista. Vamos bien.

🔼  2.- Estoy sano

Otro aspecto importante es gozar de salud, si vienes de recuperarte de una enfermedad que te debilitó, deshidrató, será mejor que lo cheques con un médico antes de arriesgarte.

¡Cero lesiones amigos!, enfrentar una carrera con un tirón que no te permite desarrollar bien, incrementará tu tiempo de recuperación en el mejor de los casos, porque puedes terminar con una nueva lesión a consecuencia de tratar de equilibrar tus capacidades.

🔼 3.- Tengo un plan

Se sincero, nadie mejor que tu conoces, lo que puedes realizar, sabes si en entrenamiento te quedaste corto y puedes ofrecer incluso más. O si por el contrario te costará llegar entero a la meta.
Es común que en base a como hemos entrenado tengamos un plan a realizar en la carrera, por ejemplo:
Tengo un buen despegue, puedo comenzar rápido, me estabilizaré en el segundo kilómetro, quizá baje un poco la velocidad para aguantar los siguientes...¿? kilómetros para nuevamente acelerar en los últimos 500 metros a tope.
Según tu capacidad, trata de planear tu estrategia para hacer emocionante el trayecto, también servirá para que tu mente no esté concentrada en el cansancio que experimentas.
Si alguien que conoces va por delante, pero en nivel te supera, ve con cautela, mejor terminar, que quedarse fundido a la mitad. Tu principal rival eres tú mismo.

🔼 4.- He descansado

Este punto es especialmente importante el día anterior a tu carrera. Duerme bien. 
Una desvelada de varias horas, en primer lugar te deshidrata, consume energía de tu cuerpo que necesitarás recuperar, y si tienes que correr, no habrá tiempo para hacerlo, lo que forzará a tu cuerpo a tomar nutrientes de tus reservas de glucógeno almacenado en tus músculos y esto no te conviene.
A menos que te indiquen lo contrario, entrena muy poco o nada un día antes. 

🔼 5.- Me alimenté bien

No experimentes con comidas nuevas antes de una carrera. Es común que las carreras se desarrollen en un lugar distinto a tu ciudad de origen, lo que implica comida distinta en la mayoría de los casos. Ve a la segura, especialmente cuida la higiene del lugar donde comes. Por un antojo no vale la pena pasar la noche dando vueltas al inodoro porque te cayó mal un alimento. Y peor aún, llegar al lugar de partida buscando baños en el trayecto porque probablemente lo vuelvas a necesitar.

🔼 6.- Estoy hidratado

Una sensación horrible y que te augura una mal experiencia en una carrera es comenzarla experimentando sed.
Conozco ese nervio de no querer tener que ir al baño en los minutos previos al arranque, pero no se trata de restringirse de tomar líquidos para comenzar tu carrera con la boca seca.

🔼 7.- Ya consideré el clima

En este punto me refiero a que evalúes aspectos como: ¿Que tan parecido es el clima del lugar de tu carrera a aquel en el cual entrenas normalmente? La humedad, altura y temperatura son puntos importantes a observar.

🔼 8.- Puedo beber agua en movimiento

Puede sonar ridículo, pero lo menciono porque eso de beber agua mientras respiras agitado…tiene su arte. Es muy desagradable que te de un ataque de tos mientras corres debido a que el agua terminó en tu traquea en lugar de tu estómago.

🔼 9.- Correré ligero

Mientras mas cosas traes al correr, más te desgastas. El reproductor, el reloj, el celular, los audífonos, el número mal colocado en la playera, la liga para el sudor que se te cae, la gorra que se vuela con el viento, los lentes de sol que se empañan. La lista puede ser enorme. Corre ligero, con lo que realmente necesitas y correctamente colocado. Trata de no experimentar.

🔼 10.- Voy a disfrutarlo

Cada carrera es única, te dejará recuerdos especiales, procura que sean agradables. Que sea la primera y gran experiencia de muchas que podrás atesorar.


Espero este check list haya sido de tu agrado. ¡Te deseo la mejor de las suertes!