Es cada vez mas común, que los atletas de alto rendimiento, busquen realizar entrenamiento de altura. ¿Cuál es la razón? aquí describo algunos puntos que me parecen interesantes por conocer acerca del tema.
1.- CAMBIOS FÍSICOS
Lo que se persigue con el entrenamiento de altura, es provocar cambios físicos en el cuerpo, que mejoren el acondicionamiento y por lo mismo el desempeño al momento de una prueba física como es el caso de una carrera.
Estos cambios se encuentran relacionados directamente con la química de nuestra sangre y provocarán en el cuerpo una forma distinta de aprovechar los recursos a su alcance, para desempeñarse adecuadamente.
2.- NO SE TOMA A LA LIGERA
Elegir este tipo de entrenamiento es una decisión importante, no se trata simplemente escoger el lugar, ir y regresar, como se podría hacer con un simple día más de entrenamiento. Es necesario estructurar un buen plan, si realmente se desea gozar de los posibles beneficios que ofrece. El lanzarse a la aventura sin haber evaluado antes las implicaciones y requerimientos puede terminar en un desastre. Además de que se debe considerar a detalle el estado físico actual, valorar si el cuerpo está listo para someterse a un entrenamiento de esa índole.
Este tipo de entrenamiento durará varios día, por lo que es necesario contar con un lugar para establecerse; es por esto que muchos atletas hacen los denominados “campamentos de altura” porque permanecerán casi 4 semanas enfocados a entrenarse y requieren un lugar donde dormir y comer para mantenerse en lo posible, lo mas cerca de la ruta donde se correrá.
3.- RENDIMIENTO
No debe buscarse obtener el mismo rendimiento que normalmente se tiene, el entrenamiento a alturas elevadas debe ser más suave.
4.- ALTURA MÍNIMA
Es un poco polémico, pero se está de acuerdo que a 2400 metros sobre el nivel del mar ya se considera estar realizando entrenamiento de altura.
5.- EL ASCENSO
La altura máxima planeada, no se debe alcanzar en el primer día, especialmente cuando el o los atletas provienen de lugares a nivel del mar. El ascenso se realiza paulatinamente para ayudar a la adaptación y evitar las sensaciones incómodas e incluso dañinas que puede provocar el cambio brusco de altura.
6.- OBJETIVO
Al someterse a entrenamientos a una altura elevada, se forza al cuerpo a incrementar la resistencia, acostumbrándolo a trabajar con poco oxígeno. Esto genera un incremento en la hemoglobina, la proteína encargada de transportar el oxígeno. Así como también modifica los procesos correspondientes a la glucogénesis, es decir la generación de energía a partir de precursores diferentes a los hidratos de carbono. En conjunto, estos cambios son los responsables del mejor desempeño de un corredor, cuando ya no se encuentra bajo estas condiciones.
7.- ¿CUANTO DURA EL EFECTO?
Se considera, que las adaptaciones realizadas en el cuerpo después de un entrenamiento de este tipo, duran en promedio 8 días por lo que, es entre el cuatro y séptimo día, cuando se considera el mejor momento para una competencia.
8.- ¿Y SI YA VIVES EN LUGAR ELEVADO?
Para quienes ya normalmente radican en un lugar elevado, la opción es entrenar a poca altura y regresar a su altura normal para descansar, con esto podrían en teoría propiciarse los cambios esperados.
9.- CADA PERSONA ES DIFERENTE
El entrenamiento de altura no beneficia a todos los atletas por igual, cada metabolismo es distinto y mientras que algunos ven grandes cambios, otros a penas pueden percibirlos luego de un campamento de altura.
10.- ALIMENTACION
El incremento en la demanda de calorías del cuerpo, por someterse a entrenar en estas condiciones es normal, de modo que tiene que tomarse muy en cuenta la dieta del atleta para no caer en una deficiente alimentación y con ello una baja en la masa muscular.
Los corredores solemos buscar nuevas rutas para correr, nos emocionan los paisajes nuevos, y si se presenta la oportunidad de visitar algún lugar elevado, la tomamos sin pensarlo mucho. Sin embargo, vale la pena dedicar cinco minutos a evaluar las implicaciones, beneficios o desafíos a los que se someterá el cuerpo, para de este modo disfrutar el trayecto y sacar el mejor provecho.
¡Saludos!