martes, 28 de marzo de 2017

Dile adiós al síndrome premenstrual ¿Cómo puedes lograrlo? Aquí te lo cuento


No hay día igual a otro, eso que nos lo pregunten a las mujeres, que cada mes vivimos la montaña rusa de hormonas, pero esto no tiene que volverse una batalla, de hecho, puedes usarlas como aliadas. Te explico adelante en qué consiste esto, pero por ahora centrémonos en abordar el  tema de hoy que es, eliminar el síndrome premenstrual. ¿Es posible? ¡Claro! Y sin medicamentos, ni pararse de puntillas en los dedos gordos o ir a buscar la mágica flor de los nueve pétalos dorados o algo por el estilo.
Según estadísticas que me parecieron preocupantes, en la actualidad, muchas mujeres incluyen como parte de su rutina mensual normal, el atiborrarse de pastillas con sustancias como el paracetamol, naproxeno y una compleja receta de varios compuestos químicos, con la intención de aliviar esos calambres en la zona baja del vientre, piernas, dolor de cabeza y malestar general que acompañan a los ciclos hormonales. Esto, trae el inconveniente de que pasadas las 6 horas de acción del medicamento, las molestias vuelven (o se intensifican si es que no se fueron) y se quedan por al menos un día entero en el mejor de los casos. Esto afecta nuestro estado anímico, las relaciones con quienes nos rodean, el rendimiento académico, laboral y un largo etcétera. Pues bien, existe otra alternativa para eliminar esto y si, como sospechaste, me refiero a entrenar algún deporte. Y como yo adoro correr, debo decir que es un deporte excelente para el fin que hoy nos interesa y lo comparto porque yo ya lo comprobé.

No es una cura milagrosa, esto trae todo un fundamento científico; si te gustan las explicaciones de este tipo como a mi, te mencionaré algunos síntomas y la razón por la que correr los alivia.

Disminución de la hinchazón

La retención de líquidos, que notamos en nuestras manos cuando los anillos se atascan y en los pies, cuando los zapatos nos ponen en aprietos, pueden reducirse corriendo, porque es un deporte que provoca la sudoración. Es un mecanismo que naturalmente drenará tu organismo, dejándole con niveles cercanos a los normales.

Adiós al dolor

Las prostaglandinas, que son sustancias que sensibilizan las terminales nerviosas favoreciendo la inflamación y el dolor; son producidas en menor cantidad cuando las mujeres practicamos regularmente un deporte, de este modo, el dolor queda notablemente reducido y en muchos casos eliminado (😀 para mi fortuna este fue mi caso y no solo obtuve esto en beneficio).

Por otro lado, mientras te ejercitas, liberas endorfinas, ¿Qué es esto? Nada menos que sustancias, cuyos efectos son similares a los de la morfina, o la heroína, pero sin los efectos catastróficos de aquellas. Es un calmante natural del dolor, que incluso nos hace experimentar placer.

Sensación de entumecimiento, calambre

El activar la circulación sanguínea corriendo, ayuda a limpiar tus músculos de toxinas que te provocan esta molestia, relajando los músculos y liberándote de esta experiencia tan odiosa en zonas como las piernas y el vientre.

Como puedes ver, correr es, por mucho, una solución; a diferencia de los medicamentos que solo atacan tus síntomas dejándote con la promesa de que en un mes los volverás a consumir.  Practicar este deporte, te traerá mucho más que una buena figura, contribuirá a tu alegría, comodidad, desempeño, y esto…es simplemente genial. Por esto ¡Te invito a correr!





Bibliografía consultada:


Wilmore Jack H. Et al Fisiología del esfuerzo y del deporte  6ª. Josep Padró (trad) Badalona España  Editorial Paidotribo 2007.