viernes, 30 de diciembre de 2016

¿Necesitas inspiración para correr? Conoce la historia de Fauja Singh Te sorprenderá



A veces creo que demasiado tarde descubrí que me encanta algo. Así me sucedió con el deporte. Si yo hubiera hecho esto hace veinte años... Suelo lamentar. Pero En el particular caso de correr acabo de conocer la historia de una persona que quiero compartir contigo. Fauja Singh quien a la increíble edad de 84 retomó su pasión por correr con mayor entusiasmo que antes y eso lo llevaría por muchas ciudades del mundo.

Originario de la India y en un momento de crisis anímica tras la muerte de su esposa y su hijo decidió que era un buen momento para no estancarse, tomar impulso y ponerse en movimiento. Su avanzada edad lejos de lo que pudiera pensarse no fue un impedimento y en el 2000 a los 89 años corrió un maratón convirtiéndose en el maratonista mas viejo de la historia.

A la edad de 100 años en un solo día rompió 8 records mundiales en Toronto Canadá.

Desafortunadamente no pudo ingresar en el libro de Records de Guinness por no poder presentar el documento oficial que demostrara que efectivamente tenía 100 años.

El 24 de Febrero de 2013 hace a penas tres años  que este inaudito personaje se retiró de los maratones no sin antes haber recaudado grandes sumas de dinero para donarlas a causas de beneficencia y dejando una poderosa enseñanza sin muchos discursos. NUNCA ES TARDE y EL DEPORTE TE DA VIDA.

Conozco otros casos en los cuales el correr les dio un apoyo, renovadas energías para retomar su camino y este es un maravilloso ejemplo. Me siento feliz por vencer ese gusanito que en ocasiones me invita a no cansarme y dejar pasar el día. Ver a alguien como Fauja con los años que pesan sobre su cuerpo correr con esa entereza y ánimo ¡Me pica el orgullo!

Si en algún momento creíste que ya no era tiempo de comenzar a correr, puedes considerarlo de nuevo.

¿Te atreves?

Les dejo un video donde se puede apreciar su último maratón en Hong Kong.
Espero lo disfruten.





jueves, 29 de diciembre de 2016

Dejará Bolt de entrenar duro Mira a que quiere dedicarse ahora


En la trayectoria de todo atleta hay toda una serie de cambios, momentos en los que la pasión se intensifica, especialmente cuando una ilusión se encuentra detrás de cada entrenamiento. Pero ¿Que sucede cuando se acaba la motivación? Al parecer Usain Bolt se encuentra en uno de esos momentos.

El jamaiquino de 30 años ha probado la dulzuras de la gloria en muy numerosas ocasiones superando récords, ganando medallas olímpicas y títulos pero esto al menos por el momento ha dejado de ser un móvil poderoso que le lleve a la pista para entrenar con mayor intensidad.

En declaraciones aceptó que el estrés de los entrenamientos para las pruebas del 2015 y 2016 era tal que en ocasiones le costaba salir de la cama y tomar ritmo en los entrenamientos.
"Pero ahora la presión ha desaparecido Estoy mucho más relajado y feliz de ir a entrenar porque sé que ya no va a ser tan intenso" (Trad)
Sin embargo se sigue definiendo como un competidor y aunque por el momento ha relajado el entrenamiento NO PIENSA PERDER ni siquiera si se trata de un simple juego de mesa.

El velocista se encuentra en un punto de su carrera donde tiene la oportunidad de hacer uso de la fama que le acompaña para otro tipo de actividades y una de ellas es la de representar como embajador del atletismo y realizar labores de tipo caritativo pero por ahora, aunque no piense entrenar con la fuerza que lo venía haciendo hasta Rio, no piensa retirarse y tampoco perder. Simplemente se está dando un tiempo para disfrutar de su profesión de forma distinta.

Bastante válido ¿No?




Aquí les dejo el video de su increíble carrera en Rio



miércoles, 28 de diciembre de 2016

Una buena hidratación Mira como puede hacer la diferencia en tu rendimiento

Llevas algunos kilómetros recorridos, comienzas a sentir la boca y la garganta secas...


Pasas por el primer espacio de re-hidratación y tal vez no sientas mucho la urgencia de beber, pero si la carrera es mas larga, la siguiente ocasión la necesidad viene a ponerte en aprietos y si finalmente te decides por beber, ¡TE SABE A GLORIA!.

Al ser el solvente universal por excelencia el Agua es el medio en el que nutrientes y oxígeno especialmente transitan por el cuerpo y si la sudoración baja el nivel de agua en el cuerpo la densidad de tu sangre se incrementa, por lo tanto la oxigenación que llega a tus músculos para continuar generando energía para el ejercicio se ve disminuida. Imagínate un río de gelatina fluyendo ¿Lento no?

De aquí que el cerebro comience a jugarte una mala pasada al obligarte a sentir fatiga e incrementar tu sensación de sed.

Dependiendo del tipo de ejercicio que realices puedes sudar mas o menos, pero por lo general, correr es un deporte que te lleva a deshidratarte en poco tiempo por lo que es muy recomendable estar hidratado antes de comenzar a entrenar, preparándote desde varias horas previas para que tu cuerpo se encuentre en óptimas condiciones.

Ahora bien, un tema controvertido. Por un lado te ofrecen para hidratarte al hacer ejercicio agua "LIGERA" libre de sodio, que no contiene NADA, pues nada, que no es tan benéfico como nos lo hacen creer. porque aportar simplemente agua al cuerpo equivale darle a tu organismo una buena lavada. Donde al paso por tu cuerpo esa agua que no te aporta NADA si SE LLEVA MUCHO. Te explico por qué.

Primero:
No solo necesitas la molécula de agua H20 para considerarte hidratado, sino minerales como el sodio, potasio, magnesio que de manera natural se van agregando al agua a su paso por el subsuelo y que al ingresar a tu organismo forman parte importante del desempeño de músculos y nervios.

Segundo:
Cuando sudas, sacas de tu cuerpo además de agua, sales (el sodio, potasio, magnesio, los famosos electrolitos) y toxinas entre otras sustancias.

De modo que si no ingresas a tu cuerpo mas que agua, te sentirás fatigado aunque bebas con abundancia porque al sudar si se habrán ido valiosos minerales.

Así es que aunque comercialmente las campañas publicitarias se esmeren por convencerte de que te hidrates con solo agua, esto NO funciona.

Tampoco nos vamos al otro extremo bebiendo concentrados de electrolitos todo el tiempo porque obligaríamos a nuestros riñones a filtrar más de lo necesario, agua tratada con carbón activado para eliminar gérmenes, proveniente de un pozo profundo y bebida en cantidades apropiadas, puede ser mas benéfica deportivamente hablando. Pero definitivamente el agua que consumes es de gran importancia por lo que si practicas cualquier deporte debes ponerle atención para ofrecerle lo que necesita y te pueda llevar a alcanzar tu objetivo en cada entrenamiento.

martes, 27 de diciembre de 2016

A levantar el ánimo 110 metros de vallas y diversión (video)

No todo es seriedad en una carrera, a veces tienes toda la intensión de ganar, te has preparado y al final las cosas no resultan como estaban planeadas. No hay por qué desalentarse. Al menos podemos dejar un recuerdo gracioso.
Así le pasó a este atleta en su carrera de 110 metros con vallas que al fallar el primer obstáculo hace de su competencia algo no solamente memorable sino muy divertido.
Este tipo de humor en realidad es muy común en países asiáticos y aquí tienes esta cómica prueba donde se puede observar claramente que las vallas son elevadas para la estatura de los corredores.
Derribó todo... pero llegó.

Feliz martes para todos.😆


jueves, 22 de diciembre de 2016

¡No te oxides! La paradoja del oxígeno y en que consiste

Si te encanta el ejercicio seguramente ya escuchaste términos como radicales libres y antioxidantes. Y hay toda una gama de productos que te anuncian y dicen que son la maravilla y debes consumirlos.
Muy bien, trataré de explicar en términos simples en qué se relacionan con el ejercicio y por qué te los ofrecen.


Vivimos en un mundo rodeado de oxígeno, lo necesitamos para respirar, transformar en energía lo que comemos y así seguir viviendo, sin embargo puede estar intoxicándonos. Pero no te alarmes. Este es un problema mas viejo que tu y yo sumando nuestras edades y la evolución lo resolvió hace mucho. Mira como.

Para que las células de nuestro cuerpo funcionen y logren generar energía a través de lo que tu consumiste en forma de azúcares, grasas y proteínas, se requiere oxígeno.

Si, ese que aspiras, pasa por tus pulmones y llega a torrente sanguíneo para posteriormente alcanzar las células de todo tu cuerpo. En las funciones químicas para la asimilación de nutrientes a nivel celular, estos son oxidados y se liberan por ahí sustancias que resultan nocivas. Y cuando te ejercitas, estos procesos químicos se incrementan por lo que se liberan en mayor cantidad las sustancias nocivas.

Nuestro cuerpo tiene la capacidad de deshacerse de estos restos generados de la oxidación de manera natural por medio de mecanismos antioxidantes pero cuando el balance entre oxidantes y antioxidantes del cuerpo se pierde, quedan mas radicales libres de los que se pueden eliminar provocando un estrés oxidativo en el cuerpo, aquí es donde necesitas apoyar a tu organismo.

Se ha encontrado en estudios documentados que en este sentido, es preferible realizar ejercicio regular que sesiones aisladas de ejercicio exhaustivo. El cuerpo está mejor capacitado evitar el envejecimiento si te ejercitas siguiendo este consejo.

Pero bien, si eres de los que no puede por las razones que tu conoces o estás bajo una rutina de entrenamiento para mejorar rendimiento en poco tiempo, si se recomienda que te apoyes consumiendo antioxidantes para evitar los efectos a largo plazo de los radicales libres.


Bibliografía:

Moderate exercise is an antioxidant: Upregulation of antioxidant genes by training. Free Radical Biology & Medicine

Te puede interesar:

Radical ¿Yo? No, hablemos de radicales libres y sus efectos en el cuerpo.

Radical ¿Yo? No, hablemos de radicales libres y sus efectos en el cuerpo.

Ya en otra entrada hablábamos de cuando se generan los radicales libres. ¿Son todos tan villanos como los pintan?

La respuesta es NO. Hemos habitado con ellos tanto tiempo que hasta alianzas estratégicas hemos desarrollado en contra de bacterias por ejemplo y hay radicales que nos ayudan incluso a combatir enfermedades.

Otros por su lado si nos afectan y los radicales libres están relacionados con el envejecimiento prematuro, padecimientos como artritis, ateroesclerosis e incluso cáncer puesto que la cadena de ADN puede verse alterada por ellos generando mutaciones y para los deportistas, a largo plazo el no balancear los procesos para anularlos puede traer consecuencias a nivel muscular especialmente y como imaginarás esto puede ser terrible.

Pero no te alteres. Te sorprenderá saber que cuando comes un rico pozole, al agregarle orégano estás combatiendo a muchos radicales, otros tantos cada vez que te comes un chocolate o bebes un poco de vino tinto, te comes una zanahoria o una fruta y así la cantidad de batallas que libras cada día contra ellos es incontable y si tienes dudas, siempre podrás encontrar apoyo en los suplementos.

Por lo puedes ver, una dieta muy balanceada, rica en vitaminas y en general nutritiva, contribuye de manera muy importante a tener a raya a los radicales libres dañinos.






Te puede interesar:

¡No te oxides! La paradoja del oxígeno y en que consiste



lunes, 5 de diciembre de 2016

Comer o no comer antes de ejercitarte. He ahí el dilema...

Seguramente te has encontrado muchas opiniones al respecto.
Construye tu propia opinión después de haber leído.
Tu cuerpo necesita combustible para trabajar y ponerse en movimiento.
Ahora bien. Si llevas 7 horas o más sin ingerir alimento quiere decir que tu cuerpo aunque haya estado en reposo durante el sueño y sus niveles de actividad hayan disminuido estuvo consumiendo energía.

Recuerda que tu cerebro es uno de los órganos vitales de tu cuerpo, que consume bastante energía y que sigue activo durante el sueño, además de que durante este lapso, tu cuerpo se dedica a auto repararse del desgaste del día.  ¿Has notado lo ronco que te pones al no dormir bien? Pues ahí tienes, para recuperarse del esfuerzo que la laringe y cuerdas vocales hacen durante el día se requiere enviar a esta zona cantidades de nutrientes que permitan la regeneración del tejido desgastado.

Lo mismo ocurre con tus músculos. Si te levantas de la cama y saltas a la pista sin antes haberle proporcionado a tu cuerpo algo de combustible entonces este lo tomará de donde primero lo encuentre y sea fácil de convertir en energía. Y ¿Que crees? Lo tomará de tus músculos.
Entonces tenemos un problema. Queremos estar fuertes, pero nos restamos masa muscular al no alimentarnos para el ejercicio.

De modo que lo ideal es consumir antes del ejercicio al menos un alimento que contenga carbohidratos de buena calidad. Una fruta es una buena opción ya que estas contienen generalmente azúcares de rápido consumo. Algún alimento con granos también puede ser una opción.
Y por supuesto agua.

Si lo que deseas es quemar grasa, existen otras maneras de conseguirlo.

¿Te lesionas al correr? Revisa estos consejos

Seguramente si corres, en algún momento te has enfrentado a una lesión.
Todos reconocemos ese dolor relacionado con el ejercicio que normalmente se intensifica al día siguiente de un entrenamiento intenso, focalizado en algunos músculos que trabajamos específicamente.
Una lesión se caracteriza por una sensación diferente. No se parece al que acabo de describir. Puede ser desde una pequeña molestia que sabes que no habías tenido hasta un dolor intenso que no te permite realizar actividades normales.
Se pueden presentar otros síntomas como enrojecimiento en la zona o inflamación.
En pocas palabras Sabes que algo no está bien.

El asunto es que muchas lesiones pueden prevenirse, aquí te muestro algunos consejos para que evites lesionarte al correr.

1.- Realiza un buen calentamiento.

Este es un tema un poco controvertido, algunos no les gusta calentar, pero es prudente lubricar las articulaciones antes de someterlas a un trabajo mayor al cotidiano.

2.- Utiliza calzado adecuado.

Si tus tennis favoritos para correr ya se encuentran gastados de ciertas zonas en la suela será preferible que los reemplaces, un zapato desgastado puede llegar a torcerte un tobillo por un mal agarre al suelo.

3.- Revisa las técnicas para correr correctamente

No solo se trata de correr por correr, si lo estás haciendo con cierta formalidad, apoya a tu cuerpo evitándole desgastes excesivos innecesarios. Cuida tu braceo, la forma como caes con cada pie. La postura al correr.

4.- Mide tu rendimiento.

Si planeas realizar una carrera de un kilometraje nunca antes recorrido, asegúrate de estar preparado para hacerlo. Una hazaña sin preparación puede terminar en una lesión.

Tienes algún otro consejo para evitar lesiones. ¡Compártelo!