jueves, 22 de diciembre de 2016

¡No te oxides! La paradoja del oxígeno y en que consiste

Si te encanta el ejercicio seguramente ya escuchaste términos como radicales libres y antioxidantes. Y hay toda una gama de productos que te anuncian y dicen que son la maravilla y debes consumirlos.
Muy bien, trataré de explicar en términos simples en qué se relacionan con el ejercicio y por qué te los ofrecen.


Vivimos en un mundo rodeado de oxígeno, lo necesitamos para respirar, transformar en energía lo que comemos y así seguir viviendo, sin embargo puede estar intoxicándonos. Pero no te alarmes. Este es un problema mas viejo que tu y yo sumando nuestras edades y la evolución lo resolvió hace mucho. Mira como.

Para que las células de nuestro cuerpo funcionen y logren generar energía a través de lo que tu consumiste en forma de azúcares, grasas y proteínas, se requiere oxígeno.

Si, ese que aspiras, pasa por tus pulmones y llega a torrente sanguíneo para posteriormente alcanzar las células de todo tu cuerpo. En las funciones químicas para la asimilación de nutrientes a nivel celular, estos son oxidados y se liberan por ahí sustancias que resultan nocivas. Y cuando te ejercitas, estos procesos químicos se incrementan por lo que se liberan en mayor cantidad las sustancias nocivas.

Nuestro cuerpo tiene la capacidad de deshacerse de estos restos generados de la oxidación de manera natural por medio de mecanismos antioxidantes pero cuando el balance entre oxidantes y antioxidantes del cuerpo se pierde, quedan mas radicales libres de los que se pueden eliminar provocando un estrés oxidativo en el cuerpo, aquí es donde necesitas apoyar a tu organismo.

Se ha encontrado en estudios documentados que en este sentido, es preferible realizar ejercicio regular que sesiones aisladas de ejercicio exhaustivo. El cuerpo está mejor capacitado evitar el envejecimiento si te ejercitas siguiendo este consejo.

Pero bien, si eres de los que no puede por las razones que tu conoces o estás bajo una rutina de entrenamiento para mejorar rendimiento en poco tiempo, si se recomienda que te apoyes consumiendo antioxidantes para evitar los efectos a largo plazo de los radicales libres.


Bibliografía:

Moderate exercise is an antioxidant: Upregulation of antioxidant genes by training. Free Radical Biology & Medicine

Te puede interesar:

Radical ¿Yo? No, hablemos de radicales libres y sus efectos en el cuerpo.