miércoles, 28 de diciembre de 2016

Una buena hidratación Mira como puede hacer la diferencia en tu rendimiento

Llevas algunos kilómetros recorridos, comienzas a sentir la boca y la garganta secas...


Pasas por el primer espacio de re-hidratación y tal vez no sientas mucho la urgencia de beber, pero si la carrera es mas larga, la siguiente ocasión la necesidad viene a ponerte en aprietos y si finalmente te decides por beber, ¡TE SABE A GLORIA!.

Al ser el solvente universal por excelencia el Agua es el medio en el que nutrientes y oxígeno especialmente transitan por el cuerpo y si la sudoración baja el nivel de agua en el cuerpo la densidad de tu sangre se incrementa, por lo tanto la oxigenación que llega a tus músculos para continuar generando energía para el ejercicio se ve disminuida. Imagínate un río de gelatina fluyendo ¿Lento no?

De aquí que el cerebro comience a jugarte una mala pasada al obligarte a sentir fatiga e incrementar tu sensación de sed.

Dependiendo del tipo de ejercicio que realices puedes sudar mas o menos, pero por lo general, correr es un deporte que te lleva a deshidratarte en poco tiempo por lo que es muy recomendable estar hidratado antes de comenzar a entrenar, preparándote desde varias horas previas para que tu cuerpo se encuentre en óptimas condiciones.

Ahora bien, un tema controvertido. Por un lado te ofrecen para hidratarte al hacer ejercicio agua "LIGERA" libre de sodio, que no contiene NADA, pues nada, que no es tan benéfico como nos lo hacen creer. porque aportar simplemente agua al cuerpo equivale darle a tu organismo una buena lavada. Donde al paso por tu cuerpo esa agua que no te aporta NADA si SE LLEVA MUCHO. Te explico por qué.

Primero:
No solo necesitas la molécula de agua H20 para considerarte hidratado, sino minerales como el sodio, potasio, magnesio que de manera natural se van agregando al agua a su paso por el subsuelo y que al ingresar a tu organismo forman parte importante del desempeño de músculos y nervios.

Segundo:
Cuando sudas, sacas de tu cuerpo además de agua, sales (el sodio, potasio, magnesio, los famosos electrolitos) y toxinas entre otras sustancias.

De modo que si no ingresas a tu cuerpo mas que agua, te sentirás fatigado aunque bebas con abundancia porque al sudar si se habrán ido valiosos minerales.

Así es que aunque comercialmente las campañas publicitarias se esmeren por convencerte de que te hidrates con solo agua, esto NO funciona.

Tampoco nos vamos al otro extremo bebiendo concentrados de electrolitos todo el tiempo porque obligaríamos a nuestros riñones a filtrar más de lo necesario, agua tratada con carbón activado para eliminar gérmenes, proveniente de un pozo profundo y bebida en cantidades apropiadas, puede ser mas benéfica deportivamente hablando. Pero definitivamente el agua que consumes es de gran importancia por lo que si practicas cualquier deporte debes ponerle atención para ofrecerle lo que necesita y te pueda llevar a alcanzar tu objetivo en cada entrenamiento.