Llegó el invierno, y con el por supuesto el frío, con sus correspondientes gripes y lo más molesto, las faltas por causas de los molestos catarros que ponen nuestras vías respiratorias en agonía obligándonos a realizar otro tipo de ejercicios en interior en el mejor de los casos.
La naturaleza es así, lo mejor es estar preparado para resultar lo menos dañado posible para continuar disfrutando de salir a correr.
En un organismo sano las enfermedades tienen menos oportunidades de ingresar. En el caso de los virus que afectan nariz y garganta lo mejor que podemos hacer para evitar que nos ataquen es mantener nuestras mucosas sanas.
Imagina una cascada de agua, ahora imagina una flecha tratando de atravesar la pared de agua para clavarse detrás de la caída. Bien, esta analogía nos ayuda a comprender un poco la mucosa que recubre nuestro tracto respiratorio. Ahora, imagina un virus, que logró entrar por cualquier razón a tu nariz, si la encuentra húmeda muy probablemente quede atrapado y sea eliminado antes de lograr atravesar la barrera de moco que naturalmente existe para ese fin.
Si por el contrario está tan reseca que no hay presencia de moco y presenta pequeñas fisuras, este entrará sin ningún problema directo a tu sangre y si la mucosa sigue seca, bacterias también pueden entrar a formar parte de la fiesta para enfermarte.
Como puedes mantener tu sistema respiratorio e inmunológico fuerte en esta época. Algunas sugerencias:
1.- Usa ropa adecuada
Los cambios bruscos de temperatura provocan no necesariamente una enfermedad, pero si reacciones de tu sistema inmunológico según Héctor Cajigas, especialista neumólogo. Dolor de cabeza, estornudos y malestar general pueden estar relacionados directamente con esto. De modo que cuando corras, y tu temperatura corporal se eleve trata de que no decaiga bruscamente abrigándote apropiadamente al terminar el entrenamiento o bien antes de comenzar cuando aún no has calentado.
2.- Mantén un equilibrio hídrico
Hidrátate eficientemente para que tu cuerpo tenga agua en la concentración que requiere para cada parte de tu cuerpo incluyendo tu sistema respiratorio.
Recuerda que perdemos un promedio de 700 ml por causas referentes a la respiración.
3.- Ingiere alimentos ricos en vitamina C
Esta vitamina en conjunción con retinol y colágeno que hay en tu cuerpo ayuda a reparar daños en tu mucosa para que no existan fisuras que permitan la entrada de agentes patógenos (enfermedades) a tu organismo.
4.- Cubrir nariz en lo posible
Esto se que a muchos no les gusta. No es cómodo correr con la nariz tapada, pero con ayuda de alguna prenda tipo bufanda (existen actualmente muchos modelos), el aire que respiras se mantiene húmedo por tu propio aliento y caliente ayudando a que no se reseque el tracto respiratorio. Tómalo a consideración, puede apoyar bastante.
5.- Elige el lugar donde corres.
Se que muchos corren a borde de carretera, pero los vapores emitidos por los vehículos, son altamente irritantes. De ser posible, evita correr en lugares con mucho tráfico.
En conclusión, el invierno no tendría por qué ponernos fuera del camino.
Espero estas sencillas recomendaciones puedan ser de utilidad. Si tienes alguna adicional no dudes en compartirla. Tu aportación es muy valiosa para todos.