miércoles, 11 de enero de 2017

El que a buen árbol se arrima...



Para un deportista, contar con alguien que te oriente de cerca es básico. Encontrar otro corredor cuyos kilómetros acumulados le den mucho que contarte para poder crecer a la sombra de sus conocimientos y evitarte muchos descalabros.

Si te has planteado comprometerte con este deporte de modo un poco más formal. Vale la pena buscar un buen guía. Muchos errores no son evidentes desde la perspectiva del corredor y solo los puede percibir un ojo calificado.

¿Que buscar al elegir un entrenador?

CONOCIMIENTOS

Que sea un atleta experimentado, con conocimientos profundos en el tema y en este caso con un buen kilometraje recorrido porque como bien dice el refrán Más sabe el diablo por viejo que por diablo.

LIDERAZGO POSITIVO

Con esto me refiero a que sea un buen líder. Aquel que sabe sacar de tí lo mejor y animarte a seguir adelante no solo de palabra sino con su ejemplo y su historia. 
Que sea anímicamente estable y astuto para predecir qué tipo de entrenamiento es el mejor en tu caso


PASIÓN

Conozco quienes corrieron durante décadas pero están retirados al menos por el momento. Seguramente sus consejos serán muy buenos, pero el entusiasmo de su parte faltará. A menos que logres despertarle de nuevo el interés por acompañarte será difícil que te guíe. No es fácil alumbrar una habitación con un foco a medio encender. Sus sentidos no estarán activos al 100% para identificar áreas de oportunidad.

EJEMPLO

Cuando elegimos estar cerca de alguien, no solo convives con su forma de entrenar, y su perspectiva del deporte, sino con todo el paquete completo. Atributos tanto buenos como defectos.

CONFIANZA

Debe inspirarte seguridad o de lo contrario estarás luchando constantemente contra lo que te solicita ejecutar. Cuestionando y comparando lo que personalmente crees que debería ser mejor.
Si puedes confiar en él o ella, podrás seguramente entablar una conversación para aclarar dudas con toda franqueza y quedar tranquilo.
No hay peor caso que estar a las órdenes de alguien que consideras tu enemigo, si no puedes confiar en tu guía. Muchas cosas pueden ir a pique, perderás tiempo que es una de las cosas que me parecen invaluables y no lograrás crecer.

INFLUENCIA

Seguramente pasarás muchas horas junto a el o ella y la cercanía implicará que adoptes no solo su vocabulario y máximas sino incluso su filosofía de vida. Seguramente podrás recordar a tu maestro de educación física. Es una de las figuras que mas se recuerdan con el paso de los años  ¿Por qué? Ya se habrán dado cuenta que me encantan las explicaciones a nivel químico. La adrenalina a demás de ser un poderoso auxiliar en el desempeño físico es un fijador de la memoria. Las experiencias adquiridas en las que se encontró presente se adhieren con mayor fuerza. Y con esto tienes un motivo más para decidir con cuidado quien junto contigo tomará las riendas de tu futuro como atleta.



No sientas que debes permanecer con el primero que encuentras. Si hay algo por ahí que no te da buena espina. Cambia, es válido. Recuerda que de algún modo estás comprometiendo tu salud, la calidad de deportista que serás y tu futuro como atleta.

Si lograste encontrar aquella persona con quien te identificas y puedes rendir ¡En hora buena!, ¡Adelante! Tus logros serán también los suyos y habrás encontrado quizá hasta un excelente amigo.


Para finalizar, les dejo algunas frases expresadas por algunos entrenadores de prestigio en el área.

¡Escucha! Debes escuchar a tu cuerpo. Corre a través de la incomodidad, pero no del dolor. Dr. George Sheehan

Prueba correr al medio día Estas te proveen de un triple beneficio: luz de día, un paréntesis del trabajo diario y una oportunidad para evadir una comida pesada. Joe Henderson (escritor y corredor).

Regla número uno para correr en la calle: Correr contra el trafico permite al corredor estar a cargo. Cualquiera que se mantenga alerta y ágil debe permanecer vivo. Dr. George Sheehan.

Piensa en grande…pero carga un pequeño borrador Realiza una lluvia de ideas sobre tus metas de entrenamiento primero, luego escríbelas. Hazlo con lápiz para que puedas cambiar algunas especificaciones cuando la realidad las afronte. Jeff Galloway, Corredor olímpico /escritor /entrenador. 


Trabaja en tu gruñido… A largo plazo esto pondrá el tigre dentro del gato Bill Squires, entrenador de maratón.


¿Cuentas con un buen entrenador? Comparte con nosotros como ha hecho la diferencia para tí.