viernes, 20 de enero de 2017

Prepárate con un buen masaje (primera parte con video incluido)


No por nada los masajes han sido desde tiempos inmemoriales utilizados por diversas culturas y es que vienen a ofrecer gran cantidad de beneficios, no solo el relajamiento y alivio de la tensión, sino también tiene otro tipo de funciones que se aplican entre otros al deporte.

Sabemos que en equipos de atletas siempre va incluido un especialista en el tema y su función es muy apreciada porque ayuda a los deportistas a estar físicamente preparados para competir. Pero, ¿Qué puede hacer por ellos?

Ya hemos hablado anteriormente de algunos aspectos referentes a la química sanguínea y su importancia en el deporte. 


Un buen masaje activa la circulación, tonifica los músculos y retira toxinas entre otras cosas. 

Pero no entremos mas en detalles. Comenzaré por dividir los tipos de masaje en una de sus clasificaciones que me parece muy apropiada para la finalidad que perseguimos

1.- MASAJES DE CALENTAMIENTO.
2.- MASAJES DE RECUPERACIÓN 
3.- MASAJES DE MANTENIMIENTO

El día de hoy me centraré en el primero.


MASAJES DE CALENTAMIENTO

Este es el tipo de masaje que se hace previo a una competencia o entrenamiento duro. Básicamente su función es conseguir una buena irrigación de sangre en los músculos que trabajarán

Debido a que se realiza con movimientos de fricción fuertes, eleva la temperatura corporal y como consecuencia la elasticidad del músculo, permitiéndole pleno movimiento al estar en acción. Y todo músculo bien calentado tiene menores probabilidades de sufrir una rasgadura.

Los movimientos que se realizan en este, provocan que la sangre fluya rápidamente en los vasos sanguíneos de la zona atrayendo con esto oxígeno,  que como ya sabemos es indispensable para que puedan transformarse en energía los aportes nutritivos que hemos consumido.

Generalmente este masaje utiliza alcohol, por ser una sustancia que genera fácilmente calor al friccionar. Pero también pueden utilizarse otras sustancias que se consideren "calientes" sumadas a alguna otra que de el efecto deslizante.

Las fórmulas en el mercado para este tipo de masaje son muy numerosas. Se exhiben generalmente con las leyendas de Gel térmico.
Algunas manejan productos de origen natural como aceites de canela, alcanfor, trementina por sus cualidades para generar calor. También los combinan con otros de acción antiinflamatoria como la caléndula o como la centella asiática que favorece la circulación.

No voy a recomendar alguna porque cada quien tiene su peculiar manera de elegir. Dependiendo de lo que deseas gastar o provocar en tu cuerpo puedes escoger la marca y fórmula que mejor te parezca.

Si deseas aplicarte este tipo de masaje te sentirás muy bien para el entrenamiento, si tienes quien te lo proporcione ¡Genial! pero si no, puedes realizarlo tu mismo, te dejo un breve video que puede darte una idea de cómo se hace.

Te puede interesar: Ya terminaste el entrenamiento ¿Ahora que? (Masajes segunda parte)

Como puede observarse, los movimientos que se hacen son rápidos, enfocados en la zona y aplicando el producto elegido.