martes, 17 de enero de 2017

Una mujer con un sueño que parecía un sueño imposible Pero su determinación sorprendió al mundo (Video)



Dicen de los que corren que son locos, el poeta Marciano Durán nos describe muy bien en Esos locos que corren, pero muchas de las locuras dan pie a proyectos maravillosos. Los Lynces es una muestra de ello.

Todo comenzó en el año 2012 cuando Alex Tersoglio una mujer atleta de Argentina buscó a Héctor, su amigo y compañero de carreras de montaña para correr nuevamente. Habían corrido ya juntos durante 10 años por una razón importante. 

Ella era su guía, porque Héctor es invidente.

Alex tuvo en ese momento la idea que a muchos les pareció imposible, crear un grupo de carreras para su amigo donde pudiera compartir experiencias con otros en su misma situación y así sentirse acompañado, donde hubiera guías para todos y así pudieran seguir disfrutando de correr sin que su condición fuera un impedimento.

Así nació el proyecto Los Lynces, desde el principio con un objetivo de grandes dimensiones. Correr la carrera Hi-Tec 7 lagos. Una carrera de 100 kilómetros en la Patagonia por una carretera que se precia de ser una de las 15 mejores del mundo por su hermosa panorámica. El recorrido se hace en equipo, cada corredor debe correr entre 8 y 10 kilómetros y correr dos veces.

Esto implicaba primero: Conseguir los 5 corredores que fuesen ciegos. Lo cual no fue tarea sencilla. 

Después, contar con suficientes guías para el recorrido. Tomando en cuenta que para ser guía de carrera de un corredor se deben tener ciertos conocimientos de manera que habría que capacitar a los voluntarios.

Alex no se rindió, y en solo 12 semanas logró tener listo al equipo, quien para sorpresa del mundo entero corrió estupendamente. El suceso se convirtió en noticia internacional y a la fecha los Lynces continúan siendo un equipo al que se han sumado muchos corredores mas y que ha creado incluso una red en internet con la intención de contactar con otros amantes de las carreras que requieren de un guía.

Luego de 4 años de estar a cargo del grupo. Alex decidió que el grupo estaba lo suficientemente maduro y consolidado para poder continuar por sus propios esfuerzos y patrocinios. Se retiró feliz y satisfecha de haber logrado mucho mas de lo esperado.

En su carta de renuncia dedica al final unas líneas a quien fuera inspiración de todo esto. 
Seguiré guiando a mi amigo Héctor e iremos por muchas carreras más hasta que las piernas nos aguanten.
Como podemos ver, esos locos que corren, pueden hacer realidad los sueños de otros.

En el video puede conocerse un poco mas sobre la historia de Los Lynces y el alcance que tiene ahora.